Existen muchos tipos posibles de conexiones de audio profesional, aunque básicamente las podemos agrupar en dos tipos: conexiones de audio digital y conexiones de audio analógico.
Estas últimas engloban a su vez muchas otras posibles combinaciones que se pueden ordenar, por ejemplo, en subgrupos dependiendo de cómo es la señal que se transporta: balanceada o no balanceada (estéreo/mono).
Las conexiones de audio profesional digital usando cables de 3 conductores (2 vivos y malla) se rigen por el estándar de audio digital AES/EBU (AES3). Este estándar define que el cable cuando tiene 3 conductores debe tener una impedancia característica de 110 Ohmios. Como conectores se utilizan normalmente XLR de 3 pines pero para diferenciar el conexionado digital del analógico, muchos dispositivos utilizan los XLR de 5 pines para indicar que la entrada/salida es digital aunque de los 5 pines solo se utilicen los 3 primeros.
Como toda señal digital, se transmite una señal cuadrada compuesta por ceros y unos con una resolución máxima de 24 bits. Aunque las señales digitales soportan bien el ruido en distancias cortas y medias, se recomienda no utilizar cables extremadamente largos ya que la atenuación que puede sufrir la señal al recorrer una larga longitud de cable la hace vulnerable a cambios de valor al acoplarse un pico de ruido en un punto.
Ejemplo de señal digital con ruido. Si la atenuación es baja, el ruido no afecta a los valores de la señal
Las conexiones de audio profesional analógico balanceado usan los conectores XLR y los Jack de 3 contactos (TRS). Siempre es mejor, si tus dispositivos te lo permiten, usar una conexión balanceada que una no balanceada ya que de esta manera se pueden contrarrestar más fácilmente las interferencias que se acoplan a la conexión.
En las conexiones de audio profesional balanceadas se usa un cable con dos conductores aislados recubiertos por una pantalla conductora que hace la función de tierra. En los dos conductores se transporta la misma señal aunque con el signo opuesto entre ellas (la original en un conductor y la misma pero invertida en el otro).
Durante el uso, el ruido que el blindaje no sea capaz de absorber se va a sumar a ambas señales de la misma forma. Los conductores llevan la misma señal con el signo cambiado pero el ruido que se va a incorporar por igual en ambas señales tendrá el mismo signo. De esta manera, al final del recorrido, comparando la diferencia de potencial de ambas señales se va a poder restar este ruido para anularlo casi por completo y obtener la señal original prácticamente limpia.
Ejemplo de cómo se elimina el ruido de una señal balanceada.
Las conexiones de audio profesional no balanceado, estéreo o mono, no tienen esta posibilidad de eliminar el ruido por lo que si llega ruido al conductor que el apantallamiento no ha podido absorber se le va a sumar a la señal de forma irremediable. Se recomienda en estos casos usar las conexiones lo más cortas posible o usarlas en entornos con la mínima posibilidad de recibir interferencias externas.
Estas conexiones de audio profesional usan mayoritariamente conectores RCA, Jack 6,3 y 3,5 tanto mono (TS) cómo estéreo (TRS). Aunque también pueden usar XLR de forma no balanceada conectando dispositivos cuando al menos uno de ellos no tenga salidas o entradas balanceadas.
Descripción de las conexiones de audio profesional Emelec VíasCom
Para el ensamblaje de las conexiones de audio profesional que ofrece Emelec VíasCom, se utilizan nuestros propios cables y tanto los conectores Emelec Víascom como conectores Neutrik o bien otros conectores que pudiese requerir el cliente.
Los cables de audio profesional Emelec VíasCom son cables fabricados con los mejores materiales que aseguran su calidad y óptimo funcionamiento. Cada cable dispone de una completa ficha técnica dónde se indican todas sus características: desde las medidas exactas de todas sus partes incluyendo los tipos de materiales utilizados hasta el comportamiento que tienen los cables al transportar señal, indicando el resultado de diferentes características eléctricas.
Todos los cables usados en nuestras conexiones están compuestos de conductores de cobre libre de oxígeno OFC de alta pureza que dotan a las conexiones de una larga vida útil con muy buena resistencia al paso del tiempo. Los apantallamientos que también usan cobre OFC tienen una cobertura del 100% frente a interferencias electromagnéticas. Las cubiertas están hechas de un PVC no propagador de la llama muy flexible y a su vez resistente con un nulo efecto memoria.
Información cable digitales balanceados https://emelec.es/20205-balanceados-digitales-110
Información cables analógicos balanceados https://emelec.es/20211-balanceados
Información cables analógicos no balanceados https://emelec.es/20215-no-balanceados
Información cables analógicos paralelos https://emelec.es/20220-paralelos
Información cables analógicos guitarra https://emelec.es/20216-guitarra-
Los distintos tipos de conectores de audio que ofrece Emelec VíasCom son el complemento ideal para nuestros cables. En nuestras conexiones usamos:
- XLR de 3 y 5 pines machos y hembras
- Jack 6,3 macho mono y estéreo
- RCA macho y hembra
- Jack 3,5 macho mono y estéreo y hembra.
- Speaker 2 y 4 pines
Todos estos conectores están construidos con los mejores materiales. Los contactos son plateados excepto en el caso del RCA que son dorados. Interiormente utilizan termoplásticos y cojinetes de PBT o PA6 que les confieren una alta resistencia al uso continuado. El armazón exterior es metálico, de color negro mate o bien niquelado, excepto en el caso de los speaker que la carcasa la tienen hecha de termoplástico PA6 ultra resistente.
Información conectores audio https://emelec.es/20316-audio
Nuevas referencias con conectores niquelados
Usando los cables y conectores descritos anteriormente, disponemos de un stock permanente para una rápida entrega de una amplia gama de conexiones de audio profesional para todas las aplicaciones posibles en diferentes longitudes. Nuestra gama estándar utiliza conectores metálicos negros, si bien acabamos de ampliarla con las tres referencias arriba mostradas. Además, bajo demanda podemos realizar la conexión según la necesidad del cliente y para aplicaciones especiales.
EQ6304NS – XLR Macho 3 pins a XLR Hembra 3 pins https://emelec.es/audio-profesional-emelec/83212-eq6304nnns.html
EQ6104NS – XLR Hembra 3 pins a Jack 6,3 Macho mono https://emelec.es/audio-profesional-emelec/83213-eq6104nnns.html
EQ6101NS – Jack 6,3 Macho mono a Jack 6,3 Macho mono https://emelec.es/audio-profesional-emelec/83214-eq6101nnns.html
Para saber más sobre todas estas conexiones de audio profesional
Conexiones Audio Profesional Emelec VíasCom https://emelec.es/20529-audio-profesional-emelec