Cables Network para los Protocolos ART-NET y DANTE

Mediante los protocolos Art-Net y Dante es posible transmitir señales DMX512 y señales de Audio Digital respectivamente a través de cables de red, también conocidos como cables Ethernet o cables LAN.

En este post explicamos las soluciones en cables Network que ofrecemos desde Emelec Víascom para Art-Net y Dante, empezando con un breve relato de ambos protocolos para entrar en contexto.

 

Protocolo ART-NET: DMX a través de cables ETHERNET

 

Actualmente, es posible transmitir la señal de control de iluminación DMX a través de un cable de red (cable Network o cable de Ethernet o cable LAN), sin tener que realizar toda la tirada de cable usando cable microfónico balanceado.

Existen dos posibles modos de transmitir la señal DMX a través de cables Ethernet.

 

El primero es mediante controladoras compatibles con cables de red y haciendo uso de protocolos diseñados especialmente para este propósito como lo es, por ejemplo, Art-Net.

 

Art-Net es un protocolo de comunicaciones diseñado para transmitir la señal de control de iluminación DMX512 a través de TCP/IP mediante paquetes UDP usando un cable de red. Su propósito es permitir la transferencia de grandes cantidades de datos DMX512 en un área amplia utilizando tecnología de red estándar. Lo hace asignando a cada universo una dirección de puerto. Un producto DMX-to-Art-Net coloca datos DMX en la red con una dirección de puerto específica. Por el contrario, un producto Art-Net-to-DMX recopila cualquier universo con su dirección de puerto y lo genera como DMX512. La longitud máxima de cable recomendada para esta aplicación al transmitir una señal de intensidad aceptable es de aproximadamente 100 metros de recorrido.


 

El uso de Ethernet para transmitir datos de iluminación tiene muchos beneficios. A continuación se enumeran algunos:

 

  1. Ethernet (10BaseT / 100BaseT) puede transportar hasta 40/400 veces más datos que un cable DMX512.
  2. El uso de Ethernet para el control de la iluminación brinda acceso a una amplia gama de productos de bajo coste, como interruptores y enlaces de radio.
  3. Ethernet utiliza un cable de bajo coste que los contratistas de la construcción entienden fácilmente. Esto permite que todo el cable de iluminación se instale y certifique antes de que los contratistas de iluminación comiencen su instalación.
  4. Muchos edificios existentes ya están conectados a Ethernet. Esto permite que los cables ya existentes en el edificio se puedan utilizar para proyectos de iluminación temporal o de modernización.
  5. Todo el cableado de Ethernet tiene formato “estrella”. Esto aumenta la confiabilidad del sistema en comparación con el cableado en “anillo” o “en bucle” que se usa con DMX512.

 

Aunque también existen ciertos inconvenientes:

 

  1. La distancia máxima del cable es de aproximadamente 100 m en comparación con los 300 m del DMX512. Sin embargo, el menor costo de los conmutadores Ethernet en comparación con los divisores DMX512 hace que este sea un problema menor.
  2. Como se ha comentado, todo el cableado de Ethernet tiene formato “estrella”. Generalmente, esto requiere más cable. Sin embargo, como Ethernet puede transportar muchos más datos que DMX512, todavía hay un ahorro neto.

 

Este protocolo permite controlar funciones como la regulación de la intensidad de las luces, el control de su movimiento, la detección de los nodos, transmitir códigos de tiempo y funciones que permiten la interconexión entre los nodos.

Desde su creación, Art-Net se ha ido actualizando hasta llegar a la versión actual que haciendo uso de todo el ancho de banda permite controlar hasta 32.768 universos DMX (512 canales en cada universo).

 

¿Va a sustituir este protocolo al DMX512?

Definitivamente, NO. El verdadero punto de Art-Net es que permite que Ethernet y DMX512 funcionen juntos, por lo que obtiene el beneficio de ambos mundos. Por ejemplo, el cableado en “estrella” de Ethernet sería una gran molestia para el cableado de lámparas en movimiento en una armadura. La mejor solución es llevar ethernet de la consola a la estructura truss y luego convertir a DMX512.

 

El segundo modo de transmitir señal DMX a través de Ethernet es mediante el uso de adaptadores. De este modo, se pueden transmitir de 1 a 4 universos DMX mediante un cable de red con conectores RJ45 y que posteriormente haciendo uso del adaptador pasará a tener conectores XLR.

Mediante el uso de un solo conector en cada extremo del cable es posible la transmisión de 1 universo (XLR 3 pines o XLR 5 pines) o 2 universos (XLR 5 pines) basándose en los siguientes esquemas.

 

Para la transmisión de hasta 4 universos mediante un solo cable de red ya se requiere del uso de más de un XLR en uno de los extremos del cable. Por ejemplo, para la transmisión de 4 universos mediante un solo cable de red se debería seguir el siguiente esquema de conexionado.

 

Mediante el esquema anterior, se puede prescindir de los XLR que no sean necesarios cuando se requiere del uso de solo 2 o 3 universos. Para hacerlo, basta con no conectar los XLR en los pares de DATA que no son necesarios teniendo en cuenta que el par DATA 1 es necesario para la transmisión del primer universo, el DATA 2 para la transmisión del segundo universo, y así sucesivamente.

 

 

Protocolo DANTE: AUDIO DIGITAL a través de ETHERNET

 

Dante nació de la necesidad de crear una tecnología capaz de transportar audio digital de forma eficiente a través de un cable de red común. Ya existían otros protocolos anteriores como Cobranet o Ethersound, más lentos, limitados y complicados de instalar. Basándose en las virtudes de esos estándares y mejorando sus puntos débiles Audinate creó Dante.

 

Con un simple cable de red de categoría 5E o 6 basta para poder hacer funcionar esta tecnología. Al transmitirse el audio de manera digital se evitan problemas típicos de las transmisiones analógicas como la acumulación de cables que pueden provocar diafonías, o la longitud limitada que degrada la señal. Dante es compatible con el estándar AES67.

 

Usando la aplicación Dante Controller es muy sencillo configurar las redes Dante. Basta con conectar los dispositivos a un conmutador Ethernet y conectar la computadora a la red. Los dispositivos son detectados automáticamente por el software.

 

Además, Dante tiene una aplicación muy interesante que es el envío de la señal de forma recurrente a través de dos cables sin fallos. Muchos de los dispositivos que pueden trabajar con Dante son compatibles con la redundancia sin fallos debido a la doble entrada/salida para un canal primario y otro canal secundario. Se envía la misma señal a través de ambos canales por lo que si el canal primario fallara se leería la señal del canal secundario evitando así pérdidas o interrupciones de audio.

 

 

Otros Protocolos de AUDIO DIGITAL a través de ETHERNET

No solo mediante Dante es posible transmitir audio a través de Ethernet, existen otros protocolos capaces de hacerlo. Uno de ellos es el protocolo Livewire, un sistema de audio sobre IP creado por Axia Audio. Fue presentado en el año 2003 y posteriormente actualizado a una segunda versión llamada Livewire+ que lo hace compatible con el estándar de audio sobre Ethernet AES67. El uso más extendido de este protocolo es en aplicaciones de radiodifusión.

 

Otro protocolo capaz de trabajar en la distribución de audio a través de Ethernet es el protocolo Q-LAN creado Q-SYS Networking Solutions. Se trata de un protocolo menos estandarizado ya que se usa principalmente en dispositivos QSC Audio de la propia compañía. Mediante el mismo protocolo es posible la transmisión de audio y video además de las señales de control de los distintos periféricos.

 

 

Emelec VíasCom dispone de distintos cables de red Cat.6A, Cat.7 y Cat.7A para tales aplicaciones. Se pueden presentar en bobinas en el caso del cable o retractilados y en portacables o carretes cuando se trata del cable montado con los conectores. Además, Emelec VíasCom dispone de mangueras híbridas de cables LAN Cat.7 que se ofrecen también en formato de solo cable o ya preparadas con los conectores en forma de cables montados con múltiples configuraciones. Estos cables cumplen con los estándares más elevados destinados a usos de audio digital multicanal como el protocolo DANTE y control de iluminación DMX mediante el protocolo ART-NET.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS

 

PORTACABLES – Serie R-DATA-7000 – Cable CAT.7 26AWG Apantallado y Flexible

Recomendado hasta 70 metros

Para saber más sobre el cable Q16-7000 

Para saber más sobre las diferentes opciones del cable Q16-7000 montado en carrete

 

PORTACABLES – Serie R-DATA-6018 – Cable CAT.6A 23AWG Apantallado

Recomendado hasta 100 metros

Para saber más sobre el cable Q16-6018

Para saber más sobre las diferentes opciones del cable Q16-6018 montado en carrete 

 

Utilizando los cables Q16-6018 (Cat.6A) y Q16-7000 (Cat.7), Emelec VíasCom ofrece múltiples opciones de cables montados en carretes al poder ser producidos con los siguientes tipos de conectores.

Conectores cable de red LAN:

  • CL512 – Conector RJ49 de 50µ para Cat.7.
  • CL516 – Conector RJ49 Toolless de 50µ para Cat.7.
  • EQ9310 – Conector con Cuerpo RJ45.

 

LINKS

Más información sobre cables montados LAN 

Más información sobre cables montados LAN + Alimentación 

 

Fuente: https://art-net.org.uk/

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Siempre informado de todas las novedades, ofertas y eventos. Además, como suscriptor, podrás acceder a promociones exclusivas.

 

Te has suscrito con éxito!